el blog para ticye…. si la constancia lo permite

La rúbrica para la evaluación resulta profunda y exhaustiva. Refleja adecuadamente los contenidos y los

corriendo con el portafolio….

enfoques del curso, pero desde mi punto de vista resulta algo abrumadora. Entiendo que funciona como un excelente organizador del aprendizaje y de los ítems sobre los que hay que rendir cuentas explícitamente.

Respecto a la escala utilizada, me resulta curioso que el grado “más bajo” sea el regular, sin que se incluya un grado de “desaprobado” y/o “rehacer” o un casillero para “no trabajó (o trabajó insuficientemente) esta categoría”.

Aunque los descriptores en la rúbrica son precisos y se ajustan adecuadamente a las consignas de las actividades y a las indicaciones de la tutora, creo que desde la perspectiva de estudiante que lleva trabajosamente el curso, cubrir los requisitos de aprobación de las distintas categorías puede resultar una tarea ardua, que requiere también un profundo cambio de actitud y forma de trabajo en la/el estudiante. Esta es una impresión personal, y como mínimo debiera cotejarla con la opinión de mis colegas de cursada. Aunque no estoy en condiciones de hacer tal cotejo -para el cual ya es demasiado tarde- esta cuestión pone en evidencia otro obstáculo que detecto tanto respecto a los procesos de aprendizaje como los de evaluación y autoelvaluación, relacionado a los tiempos y las “puntualidades” en el desarrollo de las tareas. Este asunto escapa a la discusión sobre la rúbrica, por lo que no profundizaré aquí sobre el mismo.

¿El grado “regular” es un grado de aprobación o de estímulo a rehacer y mejorar la tarea? Considero alentador que la rúbrica no incluya las casillas de “rehacer” o “desaprobado” que mencionaba más arriba, ya que estos suelen ser grados estigmatizantes. Las indicaciones sobre una tarea que no cumple los requisitos mínimos exigidos pueden hacerse en forma personalizada y más discreta que desde una grilla o un foro. Entiendo que en nuestro curso funcionó de esta manera, pero al menos en mi experiencia personal entiendo que no es una práctica corriente.

 

En cuanto al grado “excelente”, de acuerdo a los descriptores para las diferentes categorías, parece dar cuenta de competencias, conocimientos y habilidades que están por encima de las herramientas que ofrece el curso. Es decir: entiendo que una/un estudiante que desarrolle adecuadamente lo soliictado en el marco de las herramientas y materiales provistos por el curso alcanzaría el grado “muy bueno”, mientras que el “excelente” para quien, además de un buen desempeño, ya vino con “la mochila cargada” de saberes y habilidades y, además, supo exponer y hacer valer esas herramientas. Si mi intepretación es correcta, entonces estaríamos frente a que un requisito de excelencia es “traer algo extra de afuera y sacarlo a relucir”. Trayendo a mi amigo Bourdieu -aunque tal vez ya empieza a ser un poco antiguo- diría que hay aquí una suerte de marca de clase, de habitus o algo por el estilo. Para una política de universidad masiva, incluyente y que entiende la educación superior como un derecho y no como un privilegio, este pequeño matiz podría ser causante de evaluaciones sutilmente discriminatorias.

 

 

 

Al llegar a este punto pienso si no tendría que releer el texto de Perrenoud y repasar lo que dice sobre la excelencia… pero los plazos vencen y creo que el balance “costo/beneficio” no cierra. Al fin y al cabo es apremiante que publique un artículo en el blog, mas no es apremiante que el mismo no tenga contradicciones ni conceptos mal comprendidos.

 

imagen obtenida en http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2012/07/31/como-construir-portafolio-sustentable

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Comentarios en: "Comentario sobre la Rúbrica: Evaluación de Portfolio" (4)

  1. Tamara dijo:

    Es interesante lo que planteás y.. “welcome back”. Cuando pensamos en cursos que son de carácter opcional, que los hace quien quiere motivado (asumo) por el interés en el contenido propuesto y sin tanto peso asignado a las credenciales..habría desaprobados? Si el acento está puesto en el aprender y en el disfrute por transitar ese proceso, aun cuando la restricción que planteás tiene que ver con una extensión de un mes de cursada que obliga a priorizar ciertos contenidos, ciertas actividades y a tratar de respetar los plazos previstos para poder garantizar instancias de intercambio entre quienes participan..Tomo lo que decís respecto de una demanda que quizás fue demasiada, pensando particularmente en la altura del año…pero en lo personal no estoy segura si contemplar el reprobado como niveles de desempeño en una rúbrica no remite a un tipo de evaluación distinto al que se busca en este caso.
    Desde ya, que cuando se utiliza la rúbrica en otros contextos, uno puede establecer la escala que quiera. Puede hacer, tal como sugiere Camilloni que 2 sean para niveles de desaprobación y otros 2 o 3 niveles para precisar mejor el grado de aprobación. De lo que se trata cuando se trabaja con rúbricas es poder explicitar mejor en base a qué evidencias se determina un nivel de logro para un producto en particular.. puede hacerse de manera general (rúbrica holística) o como se plantea en la de este curso, identificando algunas categorías (rúbrica analítica).
    De todos modos, en lo particular no tengo tan en claro como compatibilizar una propuesta de evaluación formativa en el marco de un curso de capacitación que en algun punto también tiene algo de certificativo.. Para seguir pensando…
    Cariños!

    • Tamara, muchas gracias! geniales tus apreciaciones… y mientras pensaba cómo “contraatacar” con una elegante estocada me di cuenta que en la tarea del cortipegue, incluí en el blog solamente la mitad de lo que había escrito para esta entrada.

      Me parece súper valiosa la estrategia de “no desaprobar” sea porque el curso es “optativo” y sin ser crucial la certificación, como vos marcás, o por otras razones. Yo recuerdo una materia hermosa que cursé en el profesorado de exactas en donde la condición de aprobación era simplemente hacer las tareas requeridas. Por supuesto, la cosa no es tan sencilla como yo la enuncio, pero también es un caso en que no estaba prevista la instancia “desaprobado” en una situación en la que la certificación sí es importante, pues es una materia obligatoria de la carrera de grado. Por supuesto, yo no aprobé esa materia. ¿por qué? Porque sentí que al no haber instancia de desaprobación estipulada, la responsabilidad de acceder a la certificación recaía exclusivamente sobre mí, una presión que fue demasiado intensa. Lo crucial siempre es la posibilidad de negociación, un ejercicio que venimos haciendo intensamente en el seminario.

      yo, si por mi fuera, me desaprobaría a mí misma hasta jardín de infantes.

      Sigo apostando por cambiar las prácticas, cambiar los discursos, cambiar las costumbres. La construcción es difícil, pero ahí vamos.

  2. Victoria dijo:

    Sonix: Sabés que pensé lo mismo mientras leía los grados?, pensé que faltaba el grado más bajo pero a la vez me gustó que no haya algo totalmente “mal” o directamente “desaprobado”. También me resultó algo abrumadora pero me dejó la sensación de completitud. En general me gustó mucho la manera en que analizaste la rúbrica, se nota en la mía que me faltó ganas o entusiasmo. Más allá de estas líneas aprovecho para decirte que tu blog en general me gusta y siempre tus intervenciones en los foros son disruptivas lo cual celebro, me gusta la gente que siempre pone un “pero” o aporta otro punto de vista. Lo digo como algo totalmente positivo. Un saludo!

  3. Hola!
    Me gustó mucho tu apreciación sobre la rúbrica!
    Estoy leyendo todos los blogs que han publicado los alumnos del curso y aprendo enormemente de las disidencias.
    Gracias por ofrecer el libro, que bajé en pdf. Parecería muy similar en su esquema al curso que ofrecimos! Eso puede ser bueno o malo; veremos.
    No encuentro la síntesis del curso que en general me ofrece una mirada interesante del conjunto de lo trabajado.
    Te mando un saludo cordial y agradecido
    Jorge Apel

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