el blog para ticye…. si la constancia lo permite

desconociendo la bibliografía (porque ya leí y no la repasé o porque no la leí todavía, o por hacerme la rebeldegüei). Desde ese desconocimiento, entiendo que tres, cinco o veinte grados pueden ser muchos pocos, suficientes, inadecuados, etc. por infinidad de razones válidas y también por infinidad de razones de dudosa o nula validez (sea lo que sea y legitime cualquier grado de validez)

Personalmente creo que toda escala tiene su  arte, que puede relacionarse con propósitos pragmáticos o de otra clase,
pero que escarbando a fondo seguramente podrían reconocerse los determinantes ideológicos que subyacen a la elección de  una escala particular. Pienso en lxs artistas plásticos que pueden usar un solo color, o solamente los primarios, o una paleta variada… ¿eso hace a su arte màs o menos agudo?

TAmbién señala dudas o ambigüedades al momento de juzgar “alta calidad” o “investigación profunda” en la 386.
Acuerdo en la indefiniciòn, pero considero que en la 416 “comentarios valiosos y originales” adolece de las mismas características.

Al evaluar con rúbrica o sin ella, siempre tenemos que tomar decisiones -que son muy serias porque influyen y afectan directamente en la vida de otras personas mientras que para nosotrxs puede ser una tarea rutinaria, o ser simplemente parte de nuestras responsabilidades y tareas- y es valioso tomar conciencia de que siempre subsiste un grado de arbitrariedad irresolubre ¡es parte de la vida misma! y considero valioso reconocerlo, aunque deje un tufillo de indefinición que no será del gusto de lxs fans de la objetividad. Un colega se refiere en algún lugar a la construcción de objetividad como acuerdo entre diferentes expertixs que cargan y admiten sus propias subjetividades (este enfoque epistemológico tiene nombre y apellido, pero ahora no lo recuerdo).

Llego aquí y me quedan muchos mails por releer, analizar y comentar… pero a todo hay que ponerle un límite.

En conclusión, el uso de las rúbricas puede ser muy útil para  hacer un proceso de evaluaciòn de la participación en los foros.

sobre rubi y rúbricas, el rubicon!

sobre rubi y rúbricas, el rubicon!

A mi modo de ver, la rúbrica sistematiza y obliga al registro de varias de las tareas mentales involucradas en el proceso de evaluación. Dicho bravuconamente, no creo que aporten “novedad” sino más bien sistematicidad y rastreabilidad y son una suerte de ayuda memoria. Creo que muchxs docentes a la hora de evaluar (sea lo que sea que estemos evaluando) hacemos mentalmente gradaciones del estilo de las presentadas en estas y otras rúbricas.
La rúbrica no es más que un organizador y ayuda memoria. No representa una modalidad novedosa ni original, salvo en lo que refiere al valor nada desdeñable del registro fácilmente recuperable.

Yo también elegiría la 416 antes que la 386 y agradezco infinitamente a Emilia por linkearlas en este foro para tenerlas a mano.

Anuncios

comentarios son amores!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: