el blog para ticye…. si la constancia lo permite

Me cuesta mucho hacer estas tareas. Soy unx navegadorix irremediable y aunque mi liviandad irresponsable me mantiene sin canas (sostengo la misma frase trillada desde hace casi quince años) también me enfrenta a dificultades existenciales que no vienen al caso. Así es que no me cuesta nada dispersarme y conectar, pero siento que siempre podría hilar con buen sentido todos mis despistes y recorridos ¡si me concentrara lo suficiente a lo largo de un buen rato!

el asno de buridán Hace un buen tiempo leí a una de mis maestras de la cibereducación -a Silvia Andreoli en alguna otra actividad del CITEP- referirse a diferentes tipos de navegación. Creo que se refería a la navegación web, pero el concepto puede extenderse siempre a cualquier exploración cognitiva, sea fructífera o parásita. Usaba la idea de “surfers” y otra más que no puedo recordar, planteando una suerte de antagonismo. Me pregunto todo el tiempo si surfear la web me convierte inmediatamente en aprendiz superficial. Mi respuesta es que mis estrategias de navegación y las de comunicación e interacción me convierten en “superficial” pero más difícilmente en “aprendix”… ¿el diletantismo cotiza como forma de conocer, de comunicar si queremos -pese a todo- insertarnos en espacios académicos o de investigación reconocidos? Como todo, cada actitud tiene un límite (o muchos límites) que separan lo posible de lo desopilante en cada campo, en cada espacio simbólico que querramos habitar. Lo mismo podría decirse sobre el aprendizaje colaborativo, o eso tan impactante que se marca en la introducción a la semana 2: las comunidades de aprendizaje comparten trabajo y no necesariamente afinidades ideológicas, de intereses, o afectivas.

Pero creo que no siempre podemos insertando prescindiendo de (al menos) un deseo de empatía más allá de lo operativo. ¿a ustedes no les pasa? ¿o tal vez saben -eligen- disimular o suspender este tipo de ansiedades para poder avanzar en tareas que de otro modo serían demasiado frustrantes? A mi juicio, es un punto importante al pensar los escenarios de inspiración, interacción y creación colaborativa. Tal vez la mayoría pueda prescindir de lo afectivo -o simular prescindencia para concentrarse en cuestiones más valiosas, más pragmáticas, menos conflictivas. O tal vez estamos construyendo y avanzando a partir de silencios atávicos. Me viene a la memoria el momento en que me enteré que la violencia sexual es frecuentísima, y lo mucho que cuesta salirse de la culpe y sentirse “la única a la que le pasó”, y todos los procesos de disciplinamiento que este silenciamiento impone, aún cuando se devela que es una ocultación útil para sostener la legitimidad de una forma una tortura. Y aunque no pretendo comparar la violencia sexual con el desamparo en las redes de trabajo pretendidamente colaborativo, la imagen me sirve, me sumerge en la dimensión enorme del conflicto.

¿Habré contestado la consigna? ¿alguien entre las,los, lix participantes leerá esta entrada y le encontrará algún sentido.

No es esto lo que esperaba producir. Mi intención era analizar algunos artículos de Carlos Scolari sobre evolución y ecología de los hipermedia, pero me entretuve con esto. Los artículos de Scolari los compartí en el grupo en diigo, así que si alguien quiere reflexionar colectivamente…. ¡ahí está! (no sé hacer el link al artículo en diigo, pero enlaza al grupo y ahí buscan el articul)

Comentarios en: "#escenariostec semana 2 No puedo dejar de divagar!" (2)

  1. monotematicapaula musidora dijo:

    de lo que decís, lo que más me está haciendo pensar es la idea de la superficialidad, leer, aprender, existir etc en la superficie. creo que surfear de esta manera (la web, la vida) es una gran habilidad en un mundo cada vez incribeíblemente saturado de discursos que tienden a capurar a cualquiera que en ellos se detenga un rato… yo creo que es una gran habilidad “redituable” para cualquier actividad, pero no sé si es valorada lamentablemente en el mundo de la investigación, con sus tiempos, sus rutinas, y sus exigencias burocráticas. habrá que disimular un poco? o militarla de frente? la verdad es que no sé, un poco lo que salga. (alguna vez surfeaste? es difícil… yo me compré una tabla a los 15 y la vendí a los pocas semanas y ahora prefiero surfear en todo sentido menos literalmente…). bueno, sonix, tu blog es muy estimulante y me está acompañando mucho en este curso! p.

comentarios son amores!

